Bibliotecas

PROYECTO 1: BIBLIOTECA FÍSICA DISPERSA
Se trata de un proyecto mediante el cual pretendemos aunar por localidad o zonas cercanas una gran cantidad de libros teatrales cuyos propietarios están dispuestos a prestar.

Ya está en marcha en la isla de Gran Canaria, a través de Manticore, en cuyo blog se puede ver el anuncio de la creación:
http://manticore-teatro.blogspot.com.es/2015/08/biblioteca-dispersa.html

Al final de ese anuncio está el enlace con la lista de los libros disponibles para esa zona.

En este caso concreto, y dado el contexto en que se creó, la temática es más amplia.
---
Aquí, en este blog, lo ideal sería crear un mapa pulsable mediante el que cada interesado pudiera acceder rápidamente a su zona.

Si alguien está interesado en crear la sección local de esta biblioteca dispersa, rogamos un contacto.


BIBLIOTECAS FÍSICAS CENTRALIZADAS
Manticore dispone de una biblioteca física central, con libros que están disponibles en niveles de acceso distintos:
Por ejemplo, una parte se presta a través de la Biblioteca Dispersa mencionada más arriba, pero otra no.  Algunos libros sólo se prestan a Colaboradores y Socios; otros solo a socios y finalmente hay algunos que están excluidos de préstamo y solo se pueden consultar in situ.

Nos imaginamos que otros colectivos y asociaciones teatrales tendrán políticas similares, pues son las habituales dentro de este ámbito.

Por ello, pensábamos que las bibliotecas físicas centrales quedarían fuera de esta iniciativa, pero cabría una opción:  si se integrara un banco de datos global, se podría llegar a un pacto según el cual el abonado de pleno derecho de una biblioteca tenga al menos un nivel de acceso intermedio en otra, sin necesidad de abonarse a cada una de ellas.

Estamos abiertos a sugerencias.


BIBLIOTECAS TEATRALES DIGITALES
Aquí el problema básico tiene que ver con las legislaciones de derechos de autor.  En Manticore somos partidarios del Software Libre; somos contrarios a las políticas de restricciones DRM, pero también hay que respetar a los autores y encontrar equilibrios provisionales, mientras se resuelve este gran debate social y mundial.

Estamos abiertos a propuestas realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario